Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Típico automóvil a gasógeno en tiempos de crisis.

Típico automóvil a gasógeno en tiempos de crisis.

Tradicionalmente el mundo de las ciencias ha olvidado a España. Ramón y Cajal prácticamente tuvo que hacer una campaña personal, científico por científico, para explicarles en qué consistían sus descubrimientos. De no haber sido por su propio empeño moviéndose entre los colegas de otros países, jamás habría conseguido el premio Nobel. Y es que la comunidad científica internacional tiende a menospreciar a los países de habla hispana y silenciar sus descubrimientos.

El ingenio español, no obstante, es más que notable y se agudiza especialmente en tiempos de crisis. A falta de medios económicos, la creatividad sustituye al dinero con creces. Es el ejemplo del CERDO (centro español de la radiactividad para descubrimientos y observaciones). El centro tuvo un comienzo prometedor tras ser inaugurado por el Rey y el presidente autonómico, que se hicieron múltiples fotos frente a un nutrido grupo de periodistas y dijeron sentir “orgullo y satisfacción” por el impulso nacional a la ciencia.

Ubicación del centro de investigación

Ubicación actual del centro de investigación

Recientemente, sin embargo, el gobierno español equiparó los salarios de sus miembros a los de becarios a media jornada con vacaciones no pagadas. Así mismo redujo su presupuesto a una centésima parte del previamente establecido y desplazó sus instalaciones a un pueblo entre las montañas donde no alcanzan los servicios de banda ancha para Internet, los cortes de electricidad son frecuentes y el agua proviene de algunos pozos y previamente ha de ser potabilizada para evitar el paludismo endémico en la zona.

Miembros del CERDO charlando en la hora del refrigerio

Miembros del CERDO charlando en la hora del refrigerio

No obstante, lejos de desanimarse, el equipo de científicos decidió seguir colaborando con los experimentos punteros en física de partículas, tanto por la devoción a sus profesiones como para conseguir en el futuro alguna plaza en el extranjero que les permitiera al menos comprarse ropa y cocinar sus propios alimentos en lugar de vivir de la caridad de los habitantes del pueblo cercano.

La ingeniosa idea consistió en utilizar partículas alternativas a los protones para escudriñar la naturaleza última de la energía, la materia, el mundo cuántico y el campo de Higgs.  No pudiendo alcanzar velocidades relativísticas, la solución de compromiso fue realizar experimentos a bajas velocidades.

En mecánica clásica, aplicable en esas condiciones, la energía cinética es E=(1/2)mv^2, donde la energía se mide en Julios, la masa en kilogramos y la velocidad en metros por segundo.

La masa media de una mosca común es de unos 10 miligramos y pueden alcanzar velocidades de unos 10Km/h. Haciendo un cálculo sencillo:

(1/2) * 0.00001Kg * (2,7778m/s)^2 = 0.0000386 Julios

Moscón de Higgs

Moscón de Higgs

Si convertimos la unidad, obtenemos que eso supone unos 240TeV. Si tenemos en cuenta además que los choques en el CERN se producen a unos 7 teraelectronvoltios a máxima potencia (cosa que no se espera alcanzar hasta 2014), se intuye rápidamente el enorme potencial de una mosca para experimentos de alta energía.

La zona donde está situada el CERDO, cerca de una charca, supone una fuente sencilla para la recolección de moscas. Estas son recolectadas en un bote y se las cabrea agitándolo. Una vez en el laboratorio, se sueltan en una cámara de niebla -de origen natural, debido al frío y la humedad reinante en las instalaciones- y las moscas cabreadas comienzan a revolotear. Cada cierto tiempo, los científicos observan la colisión de dos moscas.

Ángel María realizando cálculos en su despacho del CERDO

Ángel María realizando cálculos en su despacho del CERDO

Tal y como explica el director del centro, Ángel María de los Santos, ¨las moscas conjugan las ventajas de ser un elemento macroscópico con la física cuántica: solo hay que observar a una mosca en casa. Es imposible determinar a la vez dónde está y su velocidad. Tratar de cazarlas es de locos porque nunca se puede determinar de forma simultánea su velocidad y posición, y esa incertidumbre es la que corresponde a una función de onda. Además no hay que temer la creación de agujeros negros del fin del mundo como decían los agoreros contra el CERN, todo lo más aparecen de cuando en cuando moscardones negros muy pesados (y por tanto de vida media muy corta, un par de días) y moscas verdes que son más asquerosas pero no peligrosas¨.

Choque de partículas representado con Plastidecor

Choque de partículas representado con Plastidecor

Los científicos revisan cuidadosamente el resultado de las colisiones. A falta de computadoras para registrar las trazas de partículas efímeras que se dan tras cada colisión, igualmente el ingenio español se impone, como sigue relatando Ángel: ¨tenemos un chaval que antes de meterse a científico era aficionado a la pintura. En cada colisión mira las trazas muy rápido y de memoria pinta en un papel cuadriculado -para mayor precisión- las trazas más o menos donde estaban, empleando ceras de colores.¨

Hasta ahora, han corroborado los descubrimientos sobre Higgs y otros hallazgos del CERN y FermiLab, siendo una tercera fuente para la confirmación de dichos experimentos. En conversación con Rolf Dieter Heuer, director del CERN, este nos confiesa: ¨La verdad es que nos da mucha vergüenza recurrir a nuestros colegas españoles y solemos ocultarlo en las publicaciones oficiales, pero de no ser por ellos ahora mismo no tendríamos ni idea de si existe el Bosón de Higgs. Sus aportaciones han sido fundamentales y en todo caso les echaremos una mano para que se vengan aquí en cuanto tengamos el presupuesto del año que viene¨. Un miembro del FermiLab que nos pidió mantener su identidad oculta también nos reveló sus pensamientos: ¨Nunca he visto tantos idiotas como los que gobiernan en su país, si me lo permite. Van ustedes hacia una segunda edad de piedra. Parece que votaran ustedes al tonto del pueblo.¨

Sirva este documento para reivindicar la crucial aportación de España al mundo de la investigación puntera que está cambiando nuestro modo de ver y comprender el Universo.

Nota: si teneis curiosidad por saber más del verdadero acelerador de partículas español, consultad el proyecto ALBA. (Página oficial http://www.cells.es/ )

Anuncios