Etiquetas

, , , , , , , ,

En el Universo suceden fenómenos cuya magnitud es prácticamente inasible. Entre ellos se encuentran los brotes de rayos gamma. Son explosiones increíblemente energéticas de una estrella. ¿Pero cual es la energía liberada? Dar una cifra no servirá para hacerse una idea. En su lugar Phil Plait, autor del libro “Death From The Skies”, ofrece un experimento mental:

Salga un día soleado a la calle y note el calor del astro en su piel. Sea consciente de que ese mismo calor está distribuido uniformemente a través de toda la cara de la Tierra que está recibiendo el la luz del Sol, algo más de la mitad de una esfera que tiene unos 6.400 Km de radio. Y toda esa energía es solo la que recibe la Tierra, que realiza una órbita con un radio de unos 150 millones de Km. Si toda esa gigante esfera estuviera cubierta por planetas como la Tierra, cada uno estaría recibiendo esa cantidad de energía. Semejante flujo de energía ha estado emitiéndose desde el Sol desde hace unos 4.500 millones de años y seguirá así durante 5.500 millones de años más.

Bien, resulta que el brote de rayos gamma es capaz de emitir en una sola explosión toda la energía liberada por el Sol en esos 10.000 millones de años.

Probablemente siga sin hacerse una idea, pero al menos ahora comprenderá que es algo inmenso y por qué no puede imaginarselo.

Anuncios